jueves, 13 de diciembre de 2007

comentarios de palo de agua

Teniendo como marco geográfico el paso del río Sinú por este paraje, nadie en absoluto ha vivido impávido a su cauce, que por esas cosas de la naturaleza atraviesa al poblado.
Desde siempre el río ha tenido un cómplice, el árbol de Palo de Agua; el que yo desde niño viera crecer por casi todos los rincones de esta tierra, sin necesidad de semillas; parece nacer solo, y además sirvió de motivo para que en torno al nombre de un árbol se construyera primero un caserío, y luego un pueblo que hoy es corregimiento. Lo anterior me hizo crecer con un interrogante, que no sólo es mío sino también de la gente que sin conocer el mencionado pueblo, al escuchar el nombre de Palo de Agua, se pregunta por qué ese nombre. Inmediatamente la respuesta va a ser que se llama así, porque “allí llueve mucho”.
El ser hijo de esta tierra y el profesarle un profundo amor y respeto, me ha hecho tener un olfato a través de mis padres y abuelos, del legado dejado por la cultura que se asentó por estos lares: la Zenú.

Ante estos interrogantes debí tomar dos caminos: primero, averiguar e indagar con algunos coterráneos del pueblo, la gente mayor, para que me dieran una explicación que me ayudara a despejar las incógnitas del porqué somos así, o que por lo menos me dieran unos datos que me permitieran acercarme a la historia del pueblo. Fue necesario sentarme con ellos en algún patio de esas casas viejas blancas con techo de palma, construídas de bahareque y boñiga, o debajo de algún palo de mango, mamey o níspero, o quizá del mismo “palo de agua”, pero eso sí, acompañados de un buen guarapo de naranja agria o chicha de tamarindo.
El segundo fue consultar en los libros de historia y en algunos ensayos hechos al respecto por algunos periodistas y escritores. Con alegría tengo que expresar la existencia de gran cantidad de documentos que dan testimonio de la historia, la cultura, y la tradición de la región del Bajo Sinú.
La unión de todos estos aspectos, datos y comentarios me permitió empezar a hilar y entretejer este primer acercamiento a la historia del pueblo.

No hay comentarios: