miércoles, 29 de abril de 2009

La Union del Sinu‏


Parte de la margen izquierda de Lorica tiene todo prácticamente definido para presentar ante la Asamblea Departamental, el proyecto de la creación del nuevo municipio La Unión del Sinú.


Lorica. Con el fin de informar los avances y requisitos logrados a la fecha, el comité pro-municipio La Unión del Sinú, rindió un claro informe los delegados de los once corregimientos que se segregarán de Lorica.
Así lo indicaron Rafael Sánchez Lugo y José Emigdio Doria García, coordinadores de dicho proyecto, en el marco de la asamblea realizada en el corregimiento El Campano de Los Indios, donde continúo la socialización de la creación de La Unión del Sinú, que tiene como objetivo empezar a construir el desarrollo de esta zona de la margen izquierda de la zona que ha estado abandonada por los gobiernos de turno de Lorica.
Sánchez Lugo puntualizó que en este momento el proyecto ha logrado avanzar en un 90 por ciento, y que ha sido fundamental el aval del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en lo que tiene que ver con el mapa o croquis y la extensión territorial del nuevo municipio. Además certifica que éste contará con una extensión de 291.36 kilómetros cuadrado, lo que representa el 32.74 por ciento del territorio general de Lorica que es de 890 kilómetros cuadrados, hecho que demuestra que se está cumpliendo con los parámetros de ley.
Mientras que el Dane reconoció que la documentación entregada por el Igac esta en orden por lo que le solicito el comité pro-municipio, el listado de los corregimientos y sus veredas para determinar el número de habitantes que tendría el nuevo ente territorial, esto teniendo en cuenta el censo realizado en el 2005 y con proyecciones al 2009. La idea es lograr que tener dicho certificado la primera semana de mayo, según el secretario del proyecto, Raúl Altamiranda Ortiz
El comité señaló que el requisito económico esta garantizado con el impuesto predial aplicado en los 4 mil 584 predios, más el impuesto de Industria y Comercio de los 941 establecimientos comerciales y de servicio. Así como la sobre tasa a la gasolina y demás tributos de libre destinación se logrará superar los 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes que debe garantizarse en los próximos 4 años.
Con ese último requisito se procederá a solicitar el concepto de viabilidad y conveniencia que debe que debe emitir la oficina de Planeación Departamental.
Una vez este se tengan todo, se procederá a presentar el proyecto de ordenanza para la creación de La Unión del Sinú, ante la Asamblea Departamental, con el fin de que está lo empiece a estudiar y debatir en el segundo periodo de las sesiones ordinarias de julio.
Segregación lo cambio
En el marco de la socialización, estuvo presente el ex disputado Adolfo Jalal Agámez, líder de la creación del municipio de Cotorra, quien pertenecía a Lorica, y decidió segregarse por el mismo abandono y olvido. A su turno indicó que el estado de las vías, la construcción de un acueducto, la instalación de gas domiciliario, la construcción de más de mil viviendas de interés social, entre otras obras, no hubiesen sido posible sin la creación del municipio, porque Lorica no tenía la capacidad ni los recursos suficientes para invertir en la zona rural.

información publicada por el meridiano de cordoba

6 comentarios:

David Salomon dijo...

Atraído por la noticia referida, que desde hace algun tiempo viene sonando por el municipio; quisiera tener la oportunidad de preguntar algo que parece obvio, pero que sin embargo me arriesgaré a caer en lo trivial: ¿Por qué crear un nuevo municipio?
La tendencia mundial es a crear regiones con caracteristicas similares que permitan un desarrollo integral para todos; entonces, ¿ Por qué segregarse?

palo de agua dijo...

estoy de acuerdo contigo, la tendencia mundial es crear regiones,

el problema en este caso particular parte del olvido y el atrazo en el cual se encuentra sumido esta zona del pais...............


solo con desirte que esta es la despensa agricola del municipio del cual se quiere segregar.....

y cubre un territorio con muy alto indice de poblaci{on.

pero ni con todo esto son capaces de invertir en este espacio... el cual cada dia se encuenta en la pobreza...


te comento algo hace 20 años se intento crear este mismo municipio por el mismo problema actual y ni por esa coyontura fueron capaces de prestarle atencion a esta zona.......

segimos sumidos en el atrazo ya que comunidad no somos visibles ante el estado para solucionar nuestros problemas,,,,

y la gente se cansa de esto y quiere que su futuro dependa de su gente y sus nuevas generaciones que tienen mucho potencial...

si tienen alguna pregunta al respecto.... formulala ...... que estamos es para generar el debate

gracias por visitar el blog

JOTA dijo...

Me parece una excelente forma de progresar ya que algunos corregimientos estan en el olvido. asi como la misma gobernacion nos tiene en el olvido al bajo sinu, las elites de monteria tienen al bajo sinu como si no existiera en comparacion con el resto.
Como para ustedes, mi sueño es que nuestra region algun dia sea un departamento.
EL DEPARTAMENTO DEL BAJO SINU.

David Salomon dijo...

Les expreso mis saludos sinuanos.
Siempre he considerado que esta región es un importante polo de DESAROLLO para nosotros mismos, no para el departamento o el resto del país como siempre lo han "maldicho" en los comerciales; no me estenderé en argumentar la anterior afirmación, en otra ocasión lo discutiremos si es del caso.

Atendiendo a tus comentarios sobre las razones de crear un nuevo municipio, te comento que me parecen bastante validas, coherentes, logicas; sin embargo, me atrevo a preguntar si ya conocen la situación de Cotorra, es decir, como ha evolucionado desde su creación como municipio, que tanto desarrollo ha conseguido como ente territorial, cuantos beneficios se observan en materia de: Salud, Educación, Vivienda, Servicios Publicos, Infraestructura, Tecnología, entre otros. La pregunta no es ironica.

Estoy interesado en este proceso porque considero un imperativo etico, estar informado sobre la dinamica de la politica en el mundo, para tratar de comprender nuestra realidad historica, social, politica, economica... por ello, antes de hacer juicios sin bases y argumentos de fuerza deseo conocer por lo menos superficialmente, algunas situaciones.

Estoy convencido que a todos deberia interesarnos la construcción colectiva de ideas, con el fin de buscar el verdadero DESARROLLO.

palo de agua dijo...

el caso especifico de cotorra muestra un adelanto en este nuevo municipio ............
ya que si siguieran como correguimiento no habrian podido logra muchos COSAS QUE HOY TIENEN ...

Y ESO SE MIRA SOLO AL PASAR LA FRONTERA ENTRE LOS CORREGIMIENTOS DE LORICA Y LOS DE COTORRA ..

AQUI TOCARIA HACERNOS UNA PREGUNTA.... ¿CUAL ES EL IMAGINARIO COLECTIVO QUE EXISTE SOBRE QUE ES UN MUNICIPIO?

adiel mendoza dijo...

Naci en este pueblo hace muchos años y por fin veo algo bueno....Por medio de esta iniciativa se puede demostrar que vale la pena. Solo se que es difícil el dejer de influenciarse de la corrupción y el clientelismo que tiene a este país jodido Saludo a la fmilia calle,castillo y vargas......